sábado, 26 de marzo de 2011

DLC, ¿el timo del siglo XXI?


Antes de nada, ¿Qué es un DLC? Las siglas DLC provienen de Downloadable content; Contenido descargable en español. Es una forma de medios digitales distribuidos a través de Internet. La frase se utiliza para referirse específicamente al contenido adicional creado por los desarrolladores para los videojuegos y que se publica por separado, es decir, después del lanzamiento del videojuego principal. (Fuente: Wikipedia)

A primera vista pinta bastante bien, contenidos adicionales que te permiten sacar algo más de vida al videojuego, pero, ¿cual es la pega? Hay unas pocas:

- El precio: Te venden contenido que, a pesar de haber pagado 60 o 70 euros por un juego, te ofrecen una tontería más por 5 o 10 euros/microsoft points/nintendo points más

- La calidad: te ofrecen contenido extra que antes venían en los juegos ya incorporados como por ejemplo, trajes extra al matar a tal enemigo, modos de juego extra por completar el juego, mas extras por superar algo en dificultad elevada, todo ello a cambio de dinero, nada de extras desbloqueables, si quieres extras tendrás que pagar.

- Y con el paso del tiempo...  y tras haber pagado 70 eurazos por un juego, al poco tiempo encontrarás en las tiendas la ''Complete Edition'' o la ''Total Edition'', osea, que te vuelven a vender el juego otra vez, pero con los extras incorporados.

Osea, que se podría decir que los juegos que hay actualmente se venden incompletos (no todos, pero hay bastantes) y que para completarlos tienes que pagar 70 euros más lo que te cueste los DLC y cuando pase dos meses, saldrá al mercado otra vez el juego con el contenido y por un precio más bajo...o lo que es lo mismo, te venden videojuegos por fascículos.


La Polémica:  el problema llega cuando tú compras el juego y en dicho disco, te viene ya incorporado el extra, pero, ¿que pasa? Que para poder activar ese extra, tienes que pagar, como por ejemplo podemos poner a Resident Evil 5 de Capcom, donde venía un modo extra de juego (Modo Versus) en el disco, pero que para poder jugarlo hay que pagar X euros para activarlo, como si fuese una llave que desbloquea ese modo de juego. Y hay especulaciones que te llevan a pensar que ese modo se incluía en el juego, ¿cual?
 Pues cuando salió el juego salió la Guía Oficial correspondiente, en esa guía viene descrito el modo versus, los mapas, personajes, todo, para que uno o dos meses despues digan ''Modo de juego nuevo''

Pero no todo lo relacionado con DLC son malos, como siempre hay excepciones. En esas excepciones podemos incluir los DLC de RockStar y Bethesda, donde cada DLC que sacan son añadidos bastante interesantes donde se disfrutan no de una hora o dos horas, sino de cinco o seis horas de juego, como si se tratasen juegos completamente nuevos, a un precio bastante aceptable...



Ahora queda la duda, ¿Qué es mejor? ¿Esperarse a que salgan todos los DLC de un juego y comprarse la edición del juego más los DLC? ¿Ir comprandolos poco a poco? ¿Comprar el juego y pasar de los DLC? Yo no soy muy aficionado de comprar contenidos descargables, no me fio mucho, prefiero comprarme el juego en formato físico o esperarme al juego con los DLC.... :) Ahora solo queda disfrutar del fin de semana que, esperemos que no haga muy mal tiempo :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario